viernes, 18 de julio de 2014

Bordear el trabajo de Ana Teresa Barboza

Pinteres me ha abierto una ventana hacia un mundo lleno de imágenes, que sin su ayuda, difícilmente podría haber guardado, clasificado, deleitado... Desde mi pequeño hueco internaut(ico)@ he descubierto un "borderio" de primera. Se llama Ana Teresa Barboza, y por lo que he podido descubrir es una joven artista cubana que utiliza la aguja como transmisor y el hilo como lenguaje, además de técnicas más tradicionales del ámbito artístico, como el dibujo a grafito.

Al ver su trabajo solo he tenido ganas de descubrir más y de escribir sobre como me ha llegado el mensaje; son piezas que van más allá de la estética, que llegan más allá del alma, es un trabajo que te desgarra, grita y te calma. Como fieras salvajes indomables, a veces disfrazadas y otras al desnudo.  Todo humano puede escuchar cada uno de sus trabajos rugir o cantar, yo, personalmente no puedo conversar con la obra, me supera, me deja sin aliento, sin palabras.

Destacar la sutileza de las formas, la utilización de las gamas cromáticas y apuntar de manera especial la puesta en escena como transportadores de emociones y gestos, son elementos simplemente transgresores. Y el acto de ser bordados se convierte en actitudes dramáticas y conmovedoras.  De pronto puedes ver como una imagen bidimensional sale de su propio soporte y empieza a habitar otro espacio fuera de éste, convirtiéndose en un paisaje aunque impropio del lugar que habita, adaptado al medio  y creando una nueva identidad.

Esta es una de las artista con las que me encantaría tomar un vino. Si esto sale de ella, ¿qué es lo que habrá dentro? Inmediatamente me he hecho fan de su fanpage en Facebook.











(Todas la imágenes las he descargado de su blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario